Los retos más valorados para 2022 en materia de RR.HH. La Función de los Recursos Humanos y Retos en la Gestión del Talento

Andrés Gallego
December 17, 2021

 

AdeccoGroup Institute ha encuestado a más de 15.000 profesionales de losdepartamentos de Personas y de cara a 2022 los principales retos para estafunción serán “atraer nuevo talento para asegurar el crecimiento de laorganización en tiempos de recuperación económica” (el 76% de las empresas lovaloran entre 7 y 10, y el 44% entre 9 y 10) y “avanzar en modelos deflexibilidad (tiempo y lugar de trabajo, organización, entornos agile, etc.)”,con el 76% de valoración entre 7 y 10, y el 35% entre 9 y 10.

Si 2020 y 2021 han sido años de grandescambios en la gestión y atracción del talento, el próximo 2022 vendrá lleno denuevos retos para los departamentos de Recursos Humanos y, por tanto, para lasempresas españolas.

 

En este contexto, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha presentadohoy el primer informesobre la Función de los Recursos Humanos y Retos en la Gestión del Talento,con el que pretende ayudar a la reflexión sobre aquellos desafíos que, enmateria de personas, afectan tanto a las organizaciones como a la propiafunción de cara al 2022, como previsible “puente” hacia la definitivarecuperación económica y en el empleo. Para ello, se han encuestado a más de15.000 empresas representativas del tejido empresarial español.

 

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco GroupInstitute“Seguimosteniendo enormes brechas en nuestro mercado de trabajo que tienen que ver conel desajuste entre oferta y demanda de talento, la insuficiencia de los canalesy esquemas tradicionales de formación y recualificación, el escaso margen deflexibilidad y opciones de adaptación que nos brinda nuestra normativa, y unascifras que sonrojan en cuanto a desempleo, sobre todo el juvenil y de largaduración, así como a los niveles de temporalidad, por poner unos pocosejemplos”.

 

“Noparece desorientado afirmar que muchos de los de las organizaciones de cara alpróximo año tienen que ver con la creciente necesidad de agilidad yflexibilidad para adaptarse a entornos cada vez más cambiantes (entornos VUCA,BANI…), la acelerada transformación digital, o los continuos cambiosregulatorios. Y en este entorno, su traslación a las estrategias de recursoshumanos parece tener que ver con la formación continua como necesidadestratégica (y), la demanda creciente para ser flexibles en una economíafluida, o el reto de la productividad de la mano de la citada transformacióndigital”, destaca Blasco.

 

Retos para2022

 

Una de las primeras cuestiones planteadas alos responsables de los departamentos de Personas participantes en la encuestaes cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en el año que está apunto de arrancar.

 

Atraernuevo talento para asegurar el crecimiento de la organización en tiempos derecuperación económica (el 76% de lasempresas lo valoran entre 7 y 10, y el 44% entre 9 y 10) y avanzar en modelos de flexibilidad(tiempo y lugar de trabajo, organización, entornos agile, etc.),con el 76% de valoración entre 7 y 10, y el 35% entre 9 y 10, son las opcionesmás destacadas.

 

Les siguen, por orden deimportancia, avanzar en las políticasde diversidad en inclusión, con el objetivo de maximizar elaprovechamiento del talento, la innovación y el compromiso de las personas (70%de las empresas lo valoran entre 7 y 10), definir modelos de productividad y eficiencia delcapital humano para una organización más sostenible (68%),la capacitación de las personas en competenciasdigitales (67%), la adaptación de la organización alos nuevos requerimientos de lareforma laboral prevista (67%) y la capacitación de laspersonas en las conocidas como habilidades“blandas” (soft skills): 66%.

 

Llama la atención que laopción menos valorada entre las planteadas sea gestionar la salud psicoemocional delas personas en la “nueva normalidad” (55%) y con un 18% de valoración pordebajo del 5.


La encuesta ha sido enviada a un universo de más de 15.000 empresas. El perfilde las entidades participantes es de organizaciones mayoritariamente de tamañomediano (el 38% son empresas entre 50 y 249 trabajadores), mientras que laspequeñas empresas son el 29% y las empresas grandes el 32%.

 

Fuente: Informe "Función de los RecursosHumanos y Retos en la Gestión del Talento" (Adecco Group Institute)

 

Atracción yretención del talento: la experiencia del empleado

 

Uno de los grandes retos a los que seenfrentan las áreas de Personas son los valores diferenciales de la empresa ylos diversos componentes de la retribución, de cara a la mejora de laexperiencia del empleado y hacer más atractiva la organización.

 

En general, las medidas deflexibilidad, tanto en tiempo como lugar de trabajo, son las más valoradas ajuicio de los responsables de Personas, con una referencia casi constante al teletrabajo.

 

Pororden de la valoración, los resultados han sido:

  1. Conciliación y     flexibilidad (93%)
       
       
  2. Flexibilidad horaria     (93%)
       
       
  3. Planes de formación y     recualificación (91%)
       
       
  4. Estilo de liderazgo y     dirección (90%)
       
       
  5.  Planes de promoción     y carrera profesional (88%)
       
       
  6. Marca de la empresa     (86%)
       
       
  7. Nivel tecnológico     (86%)
       
       
  8. Políticas retributivas     flexibles (85%)
       
       
  9. Salud financiera (85%)
       
       
  10. Diversidad e inclusión     (81%)
       
       
  11. Sostenibilidad y medio     ambiente (81%)
       
       
  12. Promoción de la salud     (mental, etc.) y el bienestar (81%)
       
       
  13. Instalaciones,     espacios de trabajo (78%)
       
       
  14. Compromiso con la RSC     / ODS (76%)
       
       
  15. Gestión de la     prevención de riesgos laborales (75%)
       
       
  16. Salario en especie     (67%)
       
       
  17. Planes     de pensiones (60%)

 

Atracción yretención del talento: capacitación y habilidades 

 

Una de las necesidades queparece “haber venido para quedarse” es la necesidad de formación y recualificación continua delas personas. En este sentido, se ha preguntado a los encuestados por diversosaspectos de esta área.

 

La capacitación de laspersonas se entiende que debería ir orientada a mejorar su adaptabilidad y polivalencia,superando la segmentación en función de roles u ocupaciones, y así lo afirmacasi el 90% de los encuestados. Asimismo, los profesionales de RRHH piensanque, en el modelo futuro de formación, primarán más los formatos mixtos de capacitación inhouse/externa,en remoto/presencial y reglados/no reglados (89% de lasrespuestas).

 

Por otro lado, el 84% delas empresas considera que lascompetencias críticas serán aquellas más “humanas” (empatía,comunicación, innovación, etc.), ya que las competencias digitalestransversales acabarán siendo una commodity. Además, el 77% de los encuestadoscree que las nuevas necesidades de talento se garantizarán más mediante procesos de reciclaje y reutilización deltalento interno que mediante la incorporación de nuevosprofesionales.

 

Fuente: Informe “Función de los Recursos Humanosy Retos en la Gestión del Talento” (Adecco Group Institute)

 

Otro análisis interesantees aquel que tiene que ver con la inversión en formación y recualificación delas personas trabajadoras. El 73% de las empresas opina que la gestión deltalento debería ir más orientada a laaportación de valor y resiliencia de la organización que aeficiencia de la misma.

 

Sin embargo, preocupa quela inversión en esta materia no garantice la sostenibilidad y permanencia deltalento en las organizaciones. Así, el 68% de los encuestados entiende que unode los retos para la inversiónen formación y recualificación tiene que ver con el grado de rotación y lapolítica retributiva.

 

Atracción yretención del talento: la transformación digital 

 

Con relación a ladigitalización y su impacto en la gestión de personas, el 65% de losencuestados opina que, con carácter general, la digitalización y virtualización de los procesos dereclutamiento y selección tiene muchas lagunas y puede perjudicar su calidad yla experiencia del empleado.

 

Sin embargo, cuando se lespregunta si es previsible que elimpacto de la robotización/digitalización en las tareas sea neutro o inclusosurjan más ocupaciones que las que desaparezcan, están a favorel 61% de las empresas, entendiendo el resto que es previsible que el impactode la robotización/digitalización en las tareas suponga un saldo negativo,desapareciendo más ocupaciones que las que surjan.

 

También se ha preguntadopor alguno de los temas más recurrentes en este año 2021, como es laimplementación de la jornada de cuatro días. Solo el 56% valora por encima del5 en la puntuación que la mayor productividad basada en la transformacióndigital es previsible que hagaviable la semana laboral de cuatro días en un futuro no lejano,siendo solo el 20% los que lo valoran entre 9 y 10.

 

Atracción yretención del talento: marco regulador 

 

Con la aprobación de unareforma laboral en ciernes, el Adecco Group Institute ha pedido a losresponsables de los departamentos de Personas que valoren del 1 al 10 los mecanismos de atracción y gestión del talentoen sus organizaciones de aquí a cinco años.

 

Nuevamente, los modelosrelativos a la flexibilidadinterna (polivalencia, movilidad funcional, etc.), con el81% de las opiniones a favor, y los sistemas de flexibilidad y teletrabajo, entanto puedan favorecer las oportunidades de inclusión (75%), son los másvalorados.

 

Les siguen los sistemas deretribución con potenciación de los salariosvariables (73% a favor), así como las mejoras recogidas enla negociación colectiva (retribución,tiempo de trabajo, etc.), con el 71%. Los mecanismos de clasificaciónprofesional (68%) y los contratos flexibles para proyectos (61%) son tambiénvalorados mayoritariamente.

 

Sin embargo, lasoportunidades que brinden los contratos formativos (51%), las nuevas formas deempleo (interim management, job sharing,etc.), con un 39%, y las opciones de externalización (35%) son las menosvaloradas.

 

 

 

Artículo extraído de equipos & talento, publicadopor redacción el 16 de diciembre de 2021.

 

Vea elartículo original aquí: https://www.equiposytalento.com/noticias/2021/12/16/los-retos-mas-valorados-para-2022-en-materia-de-rrhh

Share this post
Andrés Gallego