corprefer.com

Estas son las habilidades más buscadas por los empleadores, según Coursera

Curado por Andrés Camilo Gallego en 19 de agosto, 2021.

Coursera lanzó su tercer Informe Anual de Habilidades Globales que detalla las habilidades más buscadas por los empleadores globalmente.

Coursera publicó por tercer año consecutivo el Coursera Global Skills Report 2021 (Informe Anual de Habilidades Globales de Coursera 2021). Este reporte tiene como objetivo analizar a profundidad el estado de las habilidades globalmente, además de ayudar a gobiernos y empleadores a evaluar sus brechas de habilidad en su fuerza laboral, identificar los roles que se pueden cubrir con candidatos diversos y no tradicionales, y detalla las habilidades específicas que se necesitan para esos roles.

El reporte de este año se basa en los datos de desempeño desde el inicio de la pandemia de más de 77 millones de usuarios en Coursera (incluidos los más de 30 millones de nuevos usuarios que se unieron en 2020) para comparar el dominio de habilidades comerciales, tecnológicas y de datos en más de 100 países. Además de que, por primera vez, el reporte incluye las habilidades requeridas para la entrada a trabajos de alta demanda, y las horas requeridas para desarrollarlos, según informó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera en un anuncio oficial.

Habilidades Globales

Coursera realiza secciones regionales del reporte, donde se clasifican las competencias de cada país (se clasifican a más de 100 países aleatoriamente). Los empleadores en los sectores comerciales, tecnológicos y de ciencia de datos buscan que los empleados cuenten con las siguientes habilidades:

  • Innovador
  • Competitivo
  • Emergente

Además, el reporte describe otras habilidades que se han visto como tendencia en el último año, entre las que se encuentran la resolución de problemas, comunicación, alfabetización informática, entre otras. De igual manera, el reporte ofrece descripción de otras habilidades que se han visto como tendencias en el último año, entre las que se encuentran:

Manejo de la tecnología

Una de las habilidades más importantes mencionadas en el reporte, es la del manejo de la tecnología, 90 % de los negocios en Estados Unidos aceleraron su plan de digitalización en el 2020, pero las habilidades en el personal no se han transformado con la misma rapidez.

Este año pasado, se vio un crecimiento en el desempleo global gracias a la pandemia, sin embargo, se reportan que se esperan 97 millones nuevos empleos digitales globalmente para el 2025. McKinsey estima que más de la mitad de los empleados con salarios bajos necesitarán una transición a roles con salarios más altos para desarrollar habilidades nuevas y permanecer empleados en la nueva economía digital, lo que representaría a 4.9 millones de trabajadores en Estados Unidos. El acceso a credenciales de trabajos con salarios altos y la entrada a empleos digitales, será clave para un crecimiento económico acelerado.

Habilidades blandas y técnicas

Los aprendices deben invertir en habilidades blandas y técnicas para seguir siendo relevantes para el trabajo en un mercado laboral en rápida evolución. Se da el ejemplo de un empleado que entra a trabajar como Especialista en Soporte Informático, porque requiere de habilidades blandas como la resolución de problemas y el desarrollo organizacional, y de habilidades técnicas como ingeniería de seguridad y redes informáticas.

Habilidades humanas

Las habilidades más transferibles para cualquier trabajo son las habilidades humanas, como la resolución de problemas, comunicación, alfabetización informática y gestión de carreras. Las habilidades como la comunicación empresarial y la alfabetización informática permiten a los trabajadores participar en entornos laborales globales cada vez más tecnológicos. A medida que las personas cambian de trabajo, las habilidades de búsqueda de trabajo y planificación de carrera serán fundamentales para la transición de roles y el mantenimiento del empleo.

Coursera asegura uno de los conjuntos de datos más grandes para identificar y medir tendencias de habilidades. El Informe Anual de Habilidades Globales de Coursera de este año se enriquece aún más con las tendencias impulsadas gracias a la pandemia, con al menos 30 mil estudiantes nuevos que podrán aportar sus habilidades y sumarse a la tendencia.

Con esto se puede concluir que las empresas se encuentran tomando decisiones a largo plazo, alineadas con la tecnología y la digitalización, para lograr una independencia de los recursos que se utilizaban en los últimos años. También, se espera que las personas hoy en día se vean motivadas a elevar sus estudios, para elevar sus habilidades, es decir, el estudiar una maestría, un doctorado, etc., para obtener un puesto más alto. Y finalmente, se hace énfasis en las habilidades sociales, ya que tienen el mismo valor que las habilidades técnicas o “empleables”, y en su práctica y perfección para tener un perfil profesional balanceado.

Artículo extraído de Observatorio de Innovación Educativa – Tecnológico de Monterrey, escrito por Fernanda Ibáñez, y publicado el 13 de agosto de 2021.

Vea el artículo original aquí:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *