corprefer.com

Mejores prácticas para atraer a los estudiantes en línea

A la luz del cambio a largo plazo de la educación superior hacia la enseñanza y el aprendizaje en línea, la participación de los estudiantes es más vital que nunca para la retención.

EdTech asistió recientemente a un seminario web de diseño instruccional donde preguntamos sobre las mejores estrategias basadas en la investigación para mantener la participación de los estudiantes durante el aprendizaje en línea. El seminario web fue organizado por la Oficina de eLearning del Gies College of Business de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Allí, hablamos con Norma I. Scagnoli, ex diseñadora de instrucción y actual directora senior de e-learning en el Gies College of Business, sobre las lecciones aprendidas después de que la UIUC lanzara su primer programa de MBA en línea, llamado iMBA, en 2016.

  1. EDTECH: ¿Qué opina sobre la incorporación de la realidad virtual o la realidad aumentada para atraer a los estudiantes durante las clases en línea?

Scagnoli: Estamos explorando algunos entornos de AR/VR para ese propósito. Ofrecemos algunos cursos, como Global Business Horizons, Innovación Sostenible para Mercados de Subsistencia y Empresas de Negocios Sostenibles, que incorporan las grabaciones de los viajes de campo. Son grabados con cámaras de 360 para crear videos de inmersión. Desafortunadamente, los alumnos pueden necesitar todavía algún hardware sofisticado para tener una experiencia realmente buena con la AR/VR, así que esperamos que pronto salga una “aplicación asesina” que pueda hacer la AR/VR más ubicua.

  • EDTECH: ¿Cómo fortalecen sus instructores la participación de los estudiantes en cursos totalmente en línea?

Scagnoli: Construimos ese compromiso siguiendo el Marco de la Comunidad de Investigación. Este modelo fue creado por expertos en aprendizaje en línea como el Dr. Randy Garrison y el Dr. Norm Vaughan, que investigan la educación a distancia y el aprendizaje combinado. Este modelo se centra en la presencia cognitiva, la presencia docente y la presencia social para mantener a los estudiantes comprometidos con el contenido en línea.

Scagnoli: La presencia cognitiva se centra en actividades de pensamiento crítico y de resolución de problemas en colaboración, así como en la construcción de significado que ocurre a través de estas interacciones. La presencia cognitiva, para nosotros, se refleja no sólo en las interacciones en vivo sino también en las discusiones en línea que ocurren asincrónicamente a través de un foro. Ofrece diferentes oportunidades para la retroalimentación, que ocurre a través de asignaciones. Las rúbricas están construidas en el sistema para que los estudiantes obtengan una retroalimentación inmediata – o casi inmediata – cuando completen sus tareas. Se desea utilizar todas las oportunidades para promover el pensamiento crítico y desencadenar más interacciones y discusiones en clase. Por supuesto, las sesiones en vivo con salas de descanso y el hecho de que los estudiantes hagan presentaciones sobre cómo resolvieron las actividades de resolución de problemas son buenas maneras de lograrlo.

Scagnoli: El modelo de Comunidad de Investigación también implica la presencia de profesores. Podrías pensar en la enseñanza presencial como si el instructor estuviera presente en el aula, pero la enseñanza presencial va más allá de eso. La presencia de enseñanza se refleja en la forma en que el instructor presenta los proyectos, su experiencia y cómo se diseña y organiza la clase. Una clase puede ser muy diferente de las demás, aunque estén enseñando una disciplina similar. Pero la presencia del instructor – la presencia docente – se proyecta en la forma en que organiza la clase. Con cada instructor es diferente, así que le damos ese espacio a los instructores. Se trata de la forma en que distribuyen el contenido, la forma en que crean instrucciones para las tareas. Algunas instrucciones para las tareas son más coloquiales que otras. No es un juego de niños.

Scagnoli: La tercera pata de este marco de la Comunidad de Investigación es la presencia social. Si no se construye intencionalmente, la presencia social puede no ocurrir. Y la investigación nos ha demostrado que la presencia social es lo que hace que el curso y el programa permanezcan juntos. Aquí es donde los estudiantes se ven unos a otros y al instructor como personas reales. Es por eso que hemos construido nuestros cursos de manera que permite a los instructores proyectar sus características personales, y a los estudiantes también. Por ejemplo, puedes hacer que los estudiantes compartan fotos de donde están tomando la clase. Durante el verano, el programa lanzó un concurso para los estudiantes que estaban tomando clases de verano. Les pedimos que compartieran una foto del lugar donde estaban asistiendo a las sesiones en vivo. Como algunos estudiantes estaban viajando, uno mostró una foto del portátil en una mesa de la piscina de un hotel, mientras que otro mostró una tableta con el fondo de una pista de hielo. Este estudiante estaba tomando la clase mientras su hijo estaba en la práctica de hockey. No se trata sólo del contenido, sino también de ayudarles a sentirse conectados.

Entrevista resumida y adaptada al Español de EdTech “Best Practices for Engaging Students Online” Escrita por Amelia Pang. Véala completa en :

https://edtechmagazine.com/higher/article/2020/07/best-practices-engaging-students-online

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *