corprefer.com

Selección de herramientas de gestión de proyectos

Curado, adaptado y traducido por Andrés Camilo Gallego en 14 de mayo, 2021.

El diseño y desarrollo instruccional ya no es estrictamente una búsqueda para una sola persona, especialmente cuando la entrega es digital. Ello requiere de un equipo que posea las habilidades necesarias para crear videos, aplicaciones de realidad virtual, juegos en línea y muchas otras formas de elementos para ser distribuidos en múltiples plataformas. 

Para hacer esto con éxito, cuando el equipo de desarrollo está muy separado, se requiere de un enfoque apropiado para la gestión de proyectos y las herramientas de soporte necesarias.

Diferentes tipos de proyectos requieren diferentes tipos de apoyo. Por ejemplo, construir un puente es un tipo de proyecto diferente al de crear una aplicación de E-Learning. 

Si bien puede haber similitudes superficiales entre los tipos de prácticas requeridas en muchos proyectos diferentes, en este artículo Bill Brandon describe las categorías generales de software para proyectos de desarrollo y diseño instruccional, y, además, se identifican algunos ejemplos de estos.

¿Qué es la gestión de proyectos?

Según el Project Management Institute, un proyecto es “un esfuerzo temporal realizado para crear un producto, servicio o resultado único”. Eso incluiría la creación de materiales y sistemas para impartir instrucción y facilitar el aprendizaje y las habilidades. Para hacer esto, las organizaciones utilizan software y otras herramientas y prácticas para administrar proyectos que cumplen con sus requisitos para el producto, servicio o resultado único, incluida la entrega a tiempo y dentro del presupuesto. Ese esfuerzo es la gestión de proyectos. Se necesita, como dijo Joanne Astorga en un artículo reciente en Learning Solutions, un sistema sólido y compartido para realizar un seguimiento de las asignaciones de trabajo y los cronogramas de proyectos, y ahí es donde entra el software.

El software de gestión de proyectos abarca, por ejemplo:

  • Herramientas de uso general como Asana, Monday.com y ClickUp.
  • Herramientas como Notion, Trello y Float que se centran en la gestión de tareas dentro del contexto de un proyecto.
  • Aplicaciones diseñadas para soportar tipos específicos de proyectos como Assemble o Airtable para producción de video.

Hay cientos de otras opciones de software para la gestión de proyectos y la gestión de tareas; los que se acaban de enumerar son solo ejemplos. El desafío es elegir las herramientas que mejor se adapten al resultado deseado de su proyecto, su organización y la experiencia de su equipo.

Características y elementos

El software para la gestión de proyectos puede ofrecer una serie de características para llevar a cabo diferentes funciones. Las funciones más importantes se encuentran en la amplia categoría de “gestión de tareas”. Entre ellas se incluyen la identificación y gestión de tareas y subtareas, y funciones visuales de gestión como tableros kanban y diagramas de Gantt.

Otras funciones del software de gestión, a menudo incluyen soporte para colaboración, integración de correo electrónico, La mayoría ahora incluye la provisión para dispositivos móviles, incluidos iPads y dispositivos Android.

Dos amplias categorías de software para respaldar proyectos:

Las soluciones integradas intentan incluir todas las características y elementos importantes. Estos también se conocen como software de gestión de programas y carteras (PPM).

Las soluciones “mejores en su clase” se adhieren a un nicho o un pequeño subconjunto de elementos, donde pueden superar a un sistema integrado. Estos también pueden denominarse software de gestión de tareas o de gestión del trabajo.

Selección de software de gestión de proyectos

En general, las organizaciones pequeñas tienden a elegir varias de las mejores soluciones en lugar de un solo software PPM. Esto ahorra dinero y también evita tener que lidiar con una aplicación que ofrece mucho más de lo necesario y que puede ser complicado de implementar y usar. Las grandes organizaciones también utilizan las mejores soluciones además del software PPM para facilitar la ejecución del proyecto y reducir la carga de gestión en puntos específicos.

Artículo extraído, adaptado y traducido de Learning Solutions, escrito por Bill Brandon, y publicado el 13 mayo de 2021.

Vea el artículo original aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *